Alfabetización de Datos ó Data Literacy

Es un mundo impulsado por datos. Los datos y la analítica están en el centro de todo lo que requieren las empresas en su transformación digital, y por lo tanto tiene que ser gestionado centralmente para beneficio de todos en la organización. La Alfabetización en Datos será la nueva habilidad necesaria en las empresas.

A medida que las empresas se fortalecen con equipos muy diversos y que cuentan con datos cada vez más complejos, la necesidad de poder «hablar en el idioma de los datos» del mismo modo es mayor que nunca antes.

Si no hay un lenguaje en común que sirva para interpretar los diversos datos de la organización, habrá problemas fundamentales en la comunicación.

De acuerdo con Gartner, en su tercera encuesta anual a los directores de datos, los consultados afirmaron que el obstáculo más grande para lograr el progreso mediante datos y analíticas es el escaso conocimiento sobre los datos. Los líderes en este campo deben aprender a tratar la información como una segunda lengua, una nueva habilidad, lo cual vuelve a la “Alfabetización en Datos” un elemento fundamental para la trasformación digital.

Por otro lado el acceso a datos y analítica no puede ser irrestricto, las recomendaciones apuntan a certificar los conocimientos en el tratamiento e interpretación de datos con un esquema que refleje en definitiva las habilidades del científico de datos. No todos requieren el mismo nivel de fluidez y por ende no todos podrán acceder a los mismos datos.

Un catalizador tecnológico de este movimiento de “Alfabetización en Datos” es la analítica aumentada, es decir, la combinación de herramientas analíticas con inteligencia de negocios, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Las aplicaciones están siendo pagadas y pedidas por líneas de negocio, que ahora tienen sus propios analistas de datos.

SKI Tecnología brinda a través del BI de 3° Generación Qlik y de sus cursos de «Alfabetización de Datos» herramientas indispensables para que los decisores operativos y estratégicos de cada una de las áreas de la organización puedan interpretar profundamente la analítica de la misma y generar ideas innovadoras que mejoren las eficiencia de la empresa.