AI y ML (Inteligencia Artificial y Machine Learning)

Alta Tecnología Informática, Estadística, Probabilística y Matemática aplicada a la gestión de las organizaciones para mejorar sus resultados. 

Partimos de grandes volúmenes de datos,  casi infinitos (Big Data), volúmenes muy importantes (Small Data) o quizás volúmenes propios corporativos. No importa si son estructurados o no, si están en vuestros servidores o en la nube, si está en archivos planos, Excel, XML o en bases de datos, si son numéricos o texto, si los capturamos offline u online …

Extractamos los datos desde sus orígenes de fuentes múltiples como las nombradas, en forma periódica o contínua, en un único procedimiento, con altísima performance aún en orígenes productivos,  los «limpiamos», validamos, trabajamos con ellos y los dejamos listos para ser analizados.

Los procesos analíticos brindarán a los organizaciones (empresas en muchos casos) una visión holísticas de las mismas desde su datos, generadora de insights en todas sus áreas y niveles y ésto redundará en mejoras en los procesos de toma de decisiones orientadas a una mayor eficiencia.  

Podemos hacerlo en procesos clásicos como con las tecnologías de Business Intelligence (Qlik) ya descripta o utilizando alta tecnologías como:

Data Mining

El Data Mining o Minería de Datos trabaja sobre grandes volúmenes de datos buscando patrones de comportamiento, correlaciones, agrupaciones, secuencias, tendencias o asociaciones que puedan generar algún modelo que nos permita comprender mejor el dominio analizado para ayudar en la toma de decisión organizacionales.

Podemos utilizar éste tipo de tecnología en problemáticas de Detección de Fraude, Comportamiento de Consumo de los clientes de Obras Sociales, Determinación de Canastas o creación de mejores ofertas en Retailers, etc..

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence, o AI) opera a través de la simulación de procesos de inteligencia humana a través de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección.

Usamos éste tipo de tecnología para: Análisis de Texto, Análisis de Sentimiento,

El uso adecuado de la Inteligencia Artificial puede significar incremento en ventas, erradicar la ineficiencia, optimizar los procesos operativos, ahorrar dinero, realizar Análisis de Texto, Análisis de Sentimiento, etc..

Machine Learning

Machine Learning ó Aprendizaje de Máquina puede considerarse una rama de la AI. Algunos sistemas de aprendizaje automático intentan eliminar toda necesidad de intuición o conocimiento experto humano de los procesos de análisis de datos, mientras otros más simples tratan de establecer un marco de colaboración entre el experto y el software.

Usamos éste tipo de tecnología para: Análisis de scoring en distintos ámbitos de los servicios, cuidados de la salud (análisis de riesgo), Marketing Personalizado, Detección de Fraude, Forcasting de Ventas y Producción