Existen tres cambios importantes que están impulsando la tercera generación de BI, permitiendo a las organizaciones transformarse con datos.
- Democratización de los datos: todos los datos, y cualquier combinación de datos, son accesibles a todos los usuarios a través de catálogos de información gobernados, preparados para el análisis y a nivel empresarial.
- Inteligencia aumentada: la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML ó Machine Learning) encuentran y resaltan nuevas perspectivas para los usuarios, lo que aumenta la alfabetización y la confianza en los datos.
- Integrado en todas partes: Analytics ya no es un destino sino una parte del camino en la toma de decisiones, al ingresar a los procesos diarios de las organizaciones generando nuevas ideas que desemboquen en buenas decisiones.
Si no pueden encontrar y acceder fácilmente a los datos listos para analizar, entonces, ¿cómo esperan obtener valor de esos datos?. En Qlik, la estrategia es democratizar el acceso a los datos, brindando una solución integral que lleva los datos desde su estado sin procesar (crudos) al estado listos para analizar, a los que se puede acceder a través de catálogos de datos gobernados en toda la empresa.
El enfoque de Qlik hacia la administración de datos empresariales comienza con el mapeo de todas las fuentes de datos utilizadas en toda la empresa, ya sea detrás del firewall o en la nube, para categorizar, indexar y prepararla para compartir, reutilizar y analizar.
El resultado es un catálogo de datos de toda la empresa que representa una imagen completa de los datos de toda la organización, disponible a través de catálogos gobernados y seguros que son tan fáciles de acceder para los usuarios de negocios como si llenaran un carrito de la compra de un sitio de e-commerce.
- No se pierde tiempo realizando transformaciones y traducciones, limpiando y normalizando. Solo selecciona, carga, explora, y comienza a entender.
Qlik ofrece, como se vio, una solución de gestión de datos End-to-End o de extremo a extremo que está estrechamente integrada en la experiencia analítica completa, para fomentar y acelerar el uso de análisis a través de todo la organización.
- El segundo gran punto de falla en la actualidad es simplemente la falta de alfabetización de datos en la organización.
- La encuesta global de alfabetización de datos realizada por Qlik mostró que, en promedio, aproximadamente el 24% de los líderes empresariales se consideran alfabetizados en datos. Eso significa que aproximadamente el 76% de los líderes empresariales a los que se les confía tomar las decisiones más grandes e impactantes en el negocio, no están aprovechando los datos en la medida en que podrían o deberían hacerlo.
En última instancia, esto significa que la mayoría de los trabajadores del conocimiento no se querrán involucrarse o confiarán en los datos simplemente porque le tienen miedo
- Qlik aborda la 3ra. Generación de BI a través de la combinación de Cognitive Machine Learning (Aprendizaje de Máquina Cognitiva) combinada con su Tecnología de Indexación Asociativa patentada.
- La tecnología asociativa mapea todas las relaciones entre todos los valores de datos en todas las fuentes de datos que se están analizando. Eso significa que antes de comenzar, ya se han determinado como todos los puntos de datos están relacionados entre sí o no lo están. Esta es y ha sido el arma secreta de Qlik por la cual se ha diferenciado de todos los demás BI en la industria. Brinda a los usuarios la libertad de explorar sin limitaciones, con todos los datos disponibles sin importar cuánto profundice, por lo que siempre tendrá nada menos que la imagen completa de sus datos.
- ¿Y por qué ésto tan importante para la AI?. Porque, ¿cómo puede la máquina aprender y realizar análisis automatizados si solo tiene parte de la imagen de los datos?. Si faltan capítulos en el libro, no se podrá obtener la historia completa.
- El enfoque de Qlik para la AI es combinar la poderosa capacidad del Machine Learning (aprendizaje automático) en todos los datos que se analizan, no en subconjuntos, creando una combinación poderosa a la que refiere como AI2.
- Qlik combina ésto con la búsqueda en lenguaje natural para hacer preguntas de forma rápida e intuitiva y obtener respuestas inmediatas, eliminando así la complejidad de tener que entender cómo construir y crear todas las propias visualizaciones. Como puede verse en una demo, es literalmente, un diálogo interactivo entre el hombre y la máquina que produce comprensión y visión en un instante.
- Este enfoque mejora dramáticamente la facilidad de uso y la accesibilidad para aquellos que carecen de habilidades de alfabetización de datos, mientras que acelera el descubrimiento para aquellos con habilidades más avanzadas.
En esencia, Qlik está usando tecnología para mejorar el nivel de alfabetización en datos de toda la organización.
- El tercer punto de falla importante es el alcance limitado de la analítica que se emplea en la mayoría de las organizaciones.
Las analíticas deben evolucionar desde ser un destino o un objetivo final a convertirse en parte del camino hacia una organización impulsada por datos.
- Es por eso que Qlik creó primero una sólida plataforma de análisis de datos, y luego creó un entorno de visualización hermoso y fácil de usar.
- Esa capacidad de plataforma completa con todas las API necesarias para abordar cualquier caso de uso, es lo que empodera a partners y clientes para integrar análisis en cualquier lugar, en cualquier aplicación y en cualquier proceso para desbloquear la toma de decisiones basada en datos.
- Qlik además creó Qlik Core para ser embebido en dispositivos, cambiando el paradigma de cómo pensar la analítica en el terreno (IoT). Una plataforma analítica integrada en un dispositivo para llevar el análisis al terreno en lugar de transmitir todos esos datos a una ubicación central para el análisis. El juego está cambiando.
Así es como Qlik mejora toda la toma de decisiones en toda la empresa, ya sea impulsada por seres humanos o máquina.