Novedades

Tome decisiones adecuadas y optimizadas en cualquier momento y lugar, para mejorar sus resultados y controlar el riesgo.
2018-01-22

La Era de la Alfabetización de Datos

¿Qué es el auge de la alfabetización de datos?

Actualmente, el mundo está inmerso en una revolución digital y de datos, una que hace sólo unos pocos años ni siquiera se nos hubiera pasado por la mente. Una de las grandes piezas del rompecabezas que ha impulsado esta revolución es la velocidad y el tamaño de los datos de hoy.

Como el poder de la computación, el advenimiento de la Internet de las Cosas y el almacenamiento de bajo costo han cambiado la apariencia de los datos, estamos acumulando datos a velocidades inimaginables. Un artículo de finales de 2016 indicaba que “Se crearon más datos en los últimos dos años que en los 5.000 años anteriores de la humanidad. En 2017, crearemos aún más datos en un solo año”.

A medida que los datos crecieron y se aceleraron, la necesidad de las empresas para poder analizar los datos también se ha acelerado. Sin embargo, con todos estos nuevos datos y el deseo de ser organizaciones de decisiones basadas en datos, ha habido un desafortunado retraso en el conjunto de habilidades adecuado para utilizar completamente esta información. No todos necesitamos ser Científicos de Datos, pero necesitamos estar alfabetizados en datos.

Esto significa que el aumento de la alfabetización de datos está por encima nuestro y debemos asegurarnos de que todos tengamos las habilidades de leer, interpretar y conversar, comprender y analizar datos.

Una cultura de alfabetización de datos

Para que las organizaciones tengan éxito con la alfabetización de datos, debe existir el marco mental adecuado y la cultura de alfabetización de datos. ¿Qué significa la frase “cultura de alfabetización de datos”? ¿Cómo puede una organización implementar y poner en marcha la cultura adecuada para garantizar que comience a crecer en la alfabetización de datos y que progrese con la revolución de datos?

El primer paso es definir correctamente el término cultura. Dentro de la alfabetización de datos, esto significa fomentar el crecimiento de la capacidad de leer, trabajar, analizar y discutir con los datos. Significa mejorar con trabajo duro, estudio, práctica, conversación, etc.

Una palabra clave que queremos enfatizar dentro de la definición de cultivar es la palabra “cuidado”. La alfabetización de datos y su cultura deben ser cuidados. Dentro de las diferentes personalidades y subculturas de datos, el mensaje de alfabetización de datos debe abordarse y enseñarse de manera que todas las partes de la organización comprendan el “por qué” de la alfabetización de datos. La alfabetización de datos y la revolución de datos representan un nuevo estado de ánimo. Cuando se los cuida, puede prosperar. Cuando se los deja de lado, las empresas pueden perder el enfoque en los datos y, por lo tanto, quedarse atrás con respecto a sus competidores.

El mensaje de una cultura de alfabetización de datos debe comenzar en la parte superior. Cuando el liderazgo de una organización adquiere plena alfabetización de datos, está dispuesto a ayudar a otros a tener éxito en alfabetización de datos y compartir el mensaje de utilizar datos para comprender y tomar decisiones en toda la empresa.

Alfabetización de datos: he aquí los resultados

Un estudio reciente de Qlik sobre alfabetización de datos, examinó a más de 5,000 personas diseminadas por toda Europa confirmando una enorme brecha en las habilidades de alfabetización de datos. Sólo el 17% de los encuestados se siente alfabetizado en datos.

El 90% de las personas que utilizan datos en sus trabajos afirman que éstos los ayudan a hacerlo mejor. Por otra parte, el 76% de las personas encuestadas consideró que si tuvieran más conocimiento de los datos, tendrían mayor credibilidad en el trabajo. Estos son dos números muy altos que muestran que la alfabetización de datos es importante en el mundo de hoy.

 

 



VOLVER